Deep Web .CU en el Primer Sábado del Software en la Habana

el

Buenas noticias para Deep Web .CU.

El ya no tan reciente creado Parque Tecnológico “Hola Ola” fue la sede principal que en la mañana-tarde de este sábado protagonizó el encuentro de desarrolladores de Android y algunos que también son Adictos al Iphone. La convocatoria la encontré ya un poco tarde (pasado el día de recepción para presentar nuestra apk) en el blog de TuAndroid bajo el dominio jorgen.cubava.cu; donde uno de sus artículos semanales estimulaba a participar a todos los amantes de las aplicaciones móviles en el “Primer Sábado del Software en La Habana”, para la presentación de las aplicaciones para celulares que se desarrollan en Cuba, de forma estatal, particular, e independiente sin ánimos de lucro.

El evento creó un ambiente ideal para compartir experiencias entre desarrolladores de software con ideas diferentes, pero que comparten un mismo sueño: “Informatizar nuestra sociedad”. Algunas de las aplicaciones poseen curiosos puntos de intercepción mediante la cual es posible que tengamos varias soluciones para un mismo problema; algunos defendían la variedad, mientras otros insistían en unir fuerzas y “el avance” que significaría el trabajo donde entidades estatales pueden hacer equipo con el naciente sector cuentapropista.

Hay que trabajar mejor es los 5 minutos que nos dan para presentar nuestras aplicaciones caballero; sé que no estamos adaptados a mirar el reloj mientras hablamos, pero sucede que luego la prensa se va porque le entra hambre, y no alcanzan a escuchar la exposición de nuestra Deep Web .CU (que fue la última). Pues sí, a pesar de que no enviamos en tiempo la solicitud para presentar nuestra aplicación, en pleno desarrollo del evento me acerqué a Jorge (el organizador principal), le comenté sobre la intención de presentar Deep Web .CU y me puso en la cola sin trabas ni burocratismos.

Por supuesto que el nombre siempre asusta, “Deep Web .CU” da la primera impresión de que el contenido publicado se relaciona con “el lado oscuro de la fuerza”. Pero todo lo contrario, es una luz que puede ser utilizada por nuestros cubanos para alejarnos cada vez más de ese “lado oscuro”. Me percaté escuchando la exposición de los demás, que ya existen herramientas en nuestra red nacional que brindan los mismos servicios que tenía pensado dar como valor adicional en algunas de nuestras secciones; así que ahora solo tengo que referenciar esas aplicaciones; decir dónde encontrarlas y trabajar más en comunidad para que nuestros cubanos sin Internet también puedan encontrar lo que buscan a la distancia de un clic.

Esperamos entonces buenas noticias sobre la posibilidad de publicar nuestras aplicaciones cubanas en “La mochila” y en un repositorio con dominio .cu; en ganar terreno para crear una pasarela de pago nacional mediante la cual se puedan comercializar diferentes servicios, que permita el incentivo de desarrollos cubanos para lograr soluciones a la medida, y el avance que tanto potencial humano puede generar. Para esto solo es necesario crear o modificar las leyes y procedimientos relacionadas con el uso de tecnologías acordes a los nuevos tiempos, contar con la tecnología que respalde los nuevos desarrollos (que no llegue en el 2030 por favor) y el conocimiento e ingenio que adquirimos en nuestras universidades y centros de estudio.

Las ironías del destino te hacen encontrar una periodista (sin cámara fotográfica) que tiene que utilizar su teléfono celular para tomar las instantáneas; que el principal promotor de Android en Cuba te muestre que utiliza temporalmente (hasta que se compre uno) un teléfono de botones de los viejitos, y que alguien que quiere llevarle Internet a los que no tienen, posea mil restricciones de acceso, y dependa de los demás colaboradores que descargan la información por él. Pero el desarrollo de software en Cuba avanza, porque a pesar de nuestros tantos problemas tecnológicos, nuestros cubanos encuentran en cada aplicación que desarrollan una posible solución; y en cada encuentro tecnológico nuevas ideas y colaboraciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s