Anuncios clasificados a la cubana.

Las ventas y servicios en Cuba están permitidas siempre que tengas patente para eso (como en todo el mundo). A mí me gustaría que hubieran más licencias porque es posible que nuestra productividad y nivel de vida aumente si se permitieran desarrollar otras actividades económicas de forma legal, siempre que estos no fueran en contra de nuestros principios revolucionarios (siempre me he preguntado por qué no hay una licencia para que una persona monte un cine 3D en su casa; aunque crean que no, una mente despejada es más productiva), pero poco a poco señores; aunque yo no las entienda sus razones tendrán; y aunque algunos se hacen los ciegos y digan que no, esto ha mejorado cantidad.

La gente común que compra, nunca se cuestionan si en realidad el vendedor tiene licencia, ni la procedencia del producto, y mucho menos piden factura. Nuestra historia ha hecho que el cubano de a pie no camine en línea recta, y que de vez en cuando permita lo que le dan por la izquierda; así que llega el vendedor y le dice bajito al oído al vecino, “tengo aceite y en la shoppy no hay”.

La gente en Cuba puede vender sus artículos personales, y para esto no es necesario tener licencia. Lo normal es decirle al vecino, y este cuando conversa con otro se lo comenta, y así convertimos el chisme de barrio en el grupo voluntario que anuncia clasificados de ventas a la cubana. Y cuando alguien le comenta a su vecino “quiero comprarme un escaparate de uso” este recuerda aquella dulce viejita que en su rato libre le comentó de alguien que vendía uno. Hay algunos esfuerzos para facilitar esto, en mi municipio por ejemplo, por la radio hay un espacio dedicado al anuncio de compras y ventas, permutas y pérdidas y hallazgos.

Por experiencia propia se que estar pendiente de la radio para ver si alguien vende lo que uno necesita es emplear dos horas del día en algo que puede realizarse en 3 minutos mediante el uso de sistemas informáticos. Pero carecemos de redes, de infraestructura para bajar los precios de acceso a internet, e incluso en aquellos con acceso a la red de redes no existe el hábito de promocionar o buscar la venta de algún producto mediante sistemas informáticos en Internet. Yo soy desarrollador de software, y se que hacer un sitio web para anuncios clasificados me tomaría un mes en mi tiempo libre, pero si la gente no tiene acceso ¿Cómo publicaría lo que vende un cubano común? ¿Cómo buscaría y compararía precios aquella persona que necesita comprar algo?

Mi amigo del barrio que quiere vender su televisor no lo publica en Internet porque le resulta muy caro y nadie busca en Internet para comprar a no ser que seas de La Habana. Pero mi amigo del barrio tiene correo nauta y le cuesta 1 centavo cuc enviar un correo pequeño. Entonces se me ocurrió que si la gente se entera que mandando un correo con lo que vende puede llenar mi web de clasificados para los carentes de Internet, una web con actualización semanal que alguien descarga y se pasa de teléfono en teléfono de forma gratuita, para que el cubano de a pie encuentre lo que busca.

Entonces me uní a amigos y cree la Web de Cubanos Desconectados, donde la gente puede ver cosas de Internet de forma offline en su teléfono o computadora, y donde pronto podrán publicar la venta de un artículo personal (pagándole 0.01 cuc a Etecsa) mediante el envío de un correo con los datos de la misma. Un método que no necesita ni siquiera tener un teléfono celular, porque somos cubanos, somos solidarios y le pedimos un poco de sal al vecino cuando se nos acaba, y le brindamos un plato de comida al hijo del vecino que hoy no viene en todo el día, y le podemos pedir el favor a un amigo para que envíe el correo con nuestra venta desde su teléfono, porque se lo recarga su hermana que está “afuera” y de todos modos ya la oferta de recarga doble vence el 31.

Pronto se publicará el procedimiento necesario para el envío de una venta mediante correo electrónico y su publicación en Deep Web .CU.

Responder

