Entrevista a Deep Web

Entrevista realizada al administrador de la reciente creada aplicación para llevarle un poco de Internet a los cubanos desconectados Deep Web .CU.

¿Que es Deep Web .CU?

Es un sitio web con html, css, javascript e imágenes con enlaces locales que puede ser visualizado en una pc y los teléfonos inteligentes.

¿Cómo se hace?

Ajá, te explico, deja ver como lo hago sin violar algún secreto comercial. Cogí mi cuenta de Internet, me conecté a varias páginas, descargué el contenido, desarrollé un sitio web con enlaces locales con todas estas páginas, creé una apk para Android y un .rar para PC, y lo compartí con las personas que no tienen Internet; para que vieran lo mismo que veo yo cuando accedo a Internet. Se dice fácil, y hacerlo es mucho más fácil que decirlo pero, “no intenten hacer esto en casa muchachos”.

¿La apk gasta algún tipo de saldo del teléfono?

La apk no toca el saldo del teléfono; pero posee enlaces a url de Internet y si tienes el servicio de datos activados del nauta configurado, es posible que te consuma cuando tocas en un enlace a Internet (pero esto lo hacen todas las aplicaciones del teléfono cuando tienes datos activados).

¿Por qué posee enlaces a Internet si es para gente sin Internet?

Cuando alguien lee un perfil de Facebook de un amigo publicado en una de las actualizaciones semanales, es posible que quiera conectarse a Internet mediante la wifi de etecsa y seguir las páginas de ese amigo, darle like, o visitar las url sugeridas en la sección URL de Interés. Me pasó incluso a mí cuando la probaba en mi teléfono, y revisaba un perfil que descargué porque alguien me lo recomendó. Pude quitarle todos los vínculos a Internet (clic derecho, quitar vínculos), pero ¿para qué limitar la posibilidad de un acceso real desde la web desconectada? Eso de ponernos límites nosotros mismos lo usamos bastante los cubanos, pero vamos a dejarlo para otras cosas. Eso sí, cuando no estés conectado a Internet si tocas vínculos reales te saldrá una página de error de conexión. Con ir atrás o pinchar en otra categoría y luego regresar a donde estabas se quita el error.

¿Eres tan feo que no publicas fotos personales ni sales en el muro de la página en Facebook para no espantar a los fans?

Lo siento, no respondo preguntas personales.

¿Por qué la gente debería leer lo que publicas en Deep Web .CU y no pagar los 2 CUC que cuesta la hora en Etecsa y buscar lo que ellos quieran?

Los amigos del barrio que van a la wifi solo tienen dos objetivos según me han contado, hablar con sus familiares por Imo y hacerse un perfil en Facebook (para buscar novi@s, darle like a mi página o a las que referencio en Deep Web, o subir las fotos de la fiesta del fin de semana pasado). La mayoría ni siquiera utiliza el buscador para encontrar el libro que quieren leerse, noticias de alto impacto, o buscar alguna información en general. Tampoco es que alcance para hacer mucho en esa hora si le sumamos el continuo -se me calló la wifi- -esto está congestionado- -esto es más que mi salario diario, así que tengo que hablar y colgar rápido- -ya me conecté, ¿y ahora qué hago? No se nada de Internet y solo tengo una hora-

Aunque tengo que decir que la principal razón es porque es gratis, y los cubanos somos fanáticos a las cosas gratis.

En segundo lugar, posee contenido diverso para complacer gustos diferentes y solo pesa 10 megas.

Además pretende mostrar un directorio con los establecimientos principales de cada ciudad, lo que permite que todos tengan al alcance de su dedo la información actualizada (Informatización de la sociedad). En países desarrollados la gente lo busca todo por Internet y cada interesado se encarga de poner en Internet sus datos de contacto para que los demás puedan encontrarlos; yo voy a pasar un poquito más de trabajo, voy a solicitar a cada interesado esos datos y centralizarlos en una o varias aplicaciones, y llevarle esa información a la gente a su casa. Nada, que la falta de redes y las leyes que prohíben su uso nos hacen buscar soluciones creativas a nuestros problemas de desconexión.

¿Sabías que tienes muchas faltas de ortografía en las cosas que escribes?

Primero resuelvo el problema de informatizar la sociedad cubana, ya luego me leo el libro de reglas ortográficas que descargué hace 3 años y no he tenido tiempo de leer. Aunque quizás en un futuro no falten colaboradores, y uno de ellos se dedique a revisar la ortografía para mejorar la calidad de lo que se ofrece.

¿Tienes pensado tener en un futuro algún tipo de asociación con otros desarrolladores que han diseñado aplicaciones para móviles en Cuba para facilitar el acceso a la información en ambientes desconectados?

Sería interesante crear un ambiente colaborativo donde las aplicaciones se comuniquen unas con otras, o al menos exista una referencia entre las mismas. Lo cierto es que yo mismo que quiero llevarle cosas de Internet a las personas que no tienen ninguno, no conozco la mayoría de esas aplicaciones, ni para qué pueden ser utilizadas. El paquete semanal las distribuye y creo que a veces tienen hasta una pequeña descripción, pero ya hay tantas fuentes que crean un paquete diferente, que los propios desarrolladores han quitado esa como una opción viable de distribución. Ahora mismo me gustaría ver como nos beneficiaríamos mutuamente si vinculamos el contenido que ofrece Deep Web con las aplicaciones de tipo mapas, geolocalización y la forma que tienen ellos de incluir la información de lugares, o negocios de interés en sus bases de datos.

¿Cuales son tus predicciones para el futuro?

A veces me da por hacer trucos con las cartas o leer las manos y tratar de hacerme el adivino, lo uso fundamentalmente para hacerme el simpático con las mujeres y decirle que puedo leer en una de las lineas de su mano un futuro con un fuerte lazo que nos vincula. Pero es solo un poco de lectura sobre el tema, el carisma que le robé a mi mejor amiga, y nada de meditación o fuerzas sobrenaturales.

Pasará lo que ha pasado con otras ideas como esta. Algunos tratarán de hacer lo mismo que yo, y surgirán diferentes paquetes de contenido web offline para cubanos desconectados, aunque mucho mejor si otros se dedican a informatizar nuestra Cuba desconectada; si la web se hace popular llegarán las contradicciones y los problemas, cuando algunos quieran utilizarla para llegar a los jóvenes (¿Cómo llegarle a los jóvenes cubanos? es posiblemente el problema de investigación sin solución de varias tesis doctorales cubanas y americanas) y entren en contradicción con lo que quiero ofrecer; o alguien me mire con mala cara y me diga que lo que hago no debería hacerlo por los canales que he escogido, o que estoy violando alguna regla escrita en alguna parte, o que estoy loco y que afuera me espera la ambulancia para llevarme para Mazorra.

Lo cierto es que cuando tomas una decisión ya no vale la pena arrepentirse, o te sale bien o te revientas contra un muro y comienzas de nuevo con otro proyecto. Ahora solo queda esquivar los obstáculos como Neo en The Matrix, y llegarle cada vez a más personas en la Isla, formar alianzas beneficiosas y evitar lo vulgar y lo viciado.

¿Cómo surgió la idea de esta aplicación?

Ajá, te cuento la historia:

Estaba con mis amigos en el patio de mi casa, jugando algunos en 2 laptops y el resto en los teléfonos (somos muy inmaduros y en las noches de vacaciones jugamos en vez de hacer otras cosas), y le digo a uno de mis mejores amigos, -Negro (LAM), todo el mundo está luchando el billete y nosotros estamos pasmados. ¿Qué vamos a hacer para hacernos millonarios?- Luego surgió la idea de una aplicación de ventas en una red wifi independiente, pero actualmente no se puede establecer ningún tipo de comercio que vincule estas redes de forma legal, así que la idea comenzó a variar; y terminamos programando una página web estática para compartir gratis las cosas del paquete con los socios del barrio que se conectaban a la wifi de la laptop, un chat web para que se conectaran los 5 del barrio con teléfonos inteligentes (sería más facil hablarnos directamente, pero estamos en la era digital), con un vínculo al Revolico que viene en el Pakete para que la gente vea lo precios de las cosas en La Habana de hace 2 meses y el juego Xnova. Luego alguien se le alumbró el bombillo y dijo de poner las cosas que la gente vendía. Pensé entonces que lo ideal sería si pudiera hacer un catálogo virtual con las cosas que vendía la gente, y tenerlo en el teléfono. -Manos a la obra- le dije a mi amigo, a ti que te gusta el dibujo te toca hacer el logo, yo programo la página y entre todos le buscamos un nombre.

Cuando no nos poníamos de acuerdo con el nombre otro de mis amigos (el JACA) sugirió Deep Web y a todos nos gustó, aunque supongo que solo yo que a veces tengo Internet y me dedico a desarrollar Aplicaciones Para Internet conocía el verdadero significado y que hace referencia una una red (cables, wifi, cosas ilegales); ya le cambiaremos el significado a esas palabras en el diccionario cubano como a tantas otras cosas. El logo se hizo en menos de una hora, con Paint; trazando lineas para dibujar una tela de araña superpuesta encima de las palabras en verde y colorado (¿Recuerdan el refrán popular “verde y colorado, guajiro declarado”?). -¡Socio, con ese dibujo ni Picaso te hace nada!- le dije -pero ese mismo se queda- -si nos hacemos famosos ya contrataremos a un diseñador profesional-. La primera web se diseñó y maquetó a mano, el logo por un lado, una información por otro lado mover un texto promocional con un MARQUEE (esto no lo utiliza ya ni los que inventaron los marquee) y bueno, F5 a nuestro Frankenstein.

Supongo que así se veían las primeras páginas que la gente creo en Internet, así que nosotros orgullosos de haberla hecho antes de tener el Internet en la casa. Y bueno, el resto fue ponerse un poco en serio, estudiar, desarrollar con mayor profesionalidad, buscar lo que le gustaría ver a los jóvenes, trazar una estrategia de marketing casera para darle propaganda, y voalá (La web de cubanos desconectados). Supongo que lo de ser millonarios lo remplazamos con tener un millón de amigos.

Responder

